¿Cómo es el examen de Administrativo del Estado 2022?
¿Te gustaría convertirte en funcionario público de la Administración del Estado? ¡Es uno de los mejores momentos para conseguirlo! Y es que están ofertadas 4.652 plazas de acceso libre para Administrativo de la Administración General del Estado pertenecientes a la Oferta de Empleo Público 2021, OEP SEPE y OEP 2022.
Según las previsiones , la convocatoria será en diciembre de 2022 y el primer ejercicio en mayo de 2023. Pero ¿cómo será este proceso para que puedas ir preparándolo? Lo primero que debes saber es que será por sistema selectivo de oposición, no habrá fase de concurso. Es decir, sólo se valorará la puntuación obtenida en las pruebas de examen.
Así es el proceso selectivo para la oposición de Administrativo del Estado
En base a la convocatoria más reciente, se prevé que el proceso selectivo de Administrativo del Estado 2022 también esté compuesto por un único ejercicio formado por dos partes, que son obligatorias, eliminatorias y que se realizan conjuntamente.
La primera parte consiste en un examen tipo test de máximo 70 preguntas. De ellas, 40 preguntas tipo test serán sobre las materias de los bloques I, II, III, IV y V del temario y 30 preguntas tipo test serán sobre el bloque VI de dicho temario.
Además, habrá alrededor de 5 preguntas de reserva por si alguna de as 70 preguntas ordinarias fueses anuladas.
La segunda parte consiste en resolver un caso práctico a elegir entre dos propuestas, que pertenecerán a las materias de los bloques II, III, IV y V del temario. Cada supuesto práctico estará compuesto de 20 preguntas ordinarias y 5 de reserva. Como hemos dicho anteriormente, es imprescindible contestar estas preguntas por si alguna de las ordinarias se anula.
Ambas pruebas se realizan el mismo día y en el mismo lugar. El tiempo máximo para completar ambas partes del ejercicio será de 100 minutos, pero solo se evaluará el caso práctico si se ha aprobado el cuestionario teórico. ¿Cómo aprobar las dos partes del examen de Administrativo del Estado? Veamos los parámetros de corrección.
¿Cómo se corrige el examen de Administrativo del Estado?
Todas las preguntas de la primera parte tienen el mismo valor, penalizando cada respuesta errónea 1/3 del valor de una respuesta correcta. Importante: las respuestas no contestadas no penalizan.
Esta primera parte del examen de Administrativo del Estado se valora entre 0 y 50 puntos. Estando “apto” a partir de 25 puntos. Es importante saber que superar la nota mínima no supone, de manera directa, estar en la lista de aprobados. Y es que la nota de corte final la determina la nota de los aspirantes y el número de vacantes.
Como hemos dicho, al tratarse de una prueba eliminatoria, no pasar este ejercicio implica que no nos corregirán el segundo. Por eso es muy importante practicar con preguntas tipo test y preparar el examen lo mejor que podamos.
La segunda parte de la prueba, el caso práctico, tiene los mismos criterios que la primera. Así, todas las preguntas tienen el mismo valor, las respuestas incorrectas penalizan con 1/3 del valor de una respuesta correcta y las preguntas no contestadas no penalizan.
La máxima calificación será de 50 puntos y para ser considerado “apto” debemos obtener, como mínimo, 25 puntos. La nota final de la oposición se obtiene al sumar ambas partes hasta un máximo de 100 puntos.
¿Quieres practicar con preguntas tipo test de la oposición de Administrativo del Estado? ¡Haz clic aquí! Contamos con miles de preguntas para que te pongas a prueba y practiques el temario.
- Creado el